JOSÉ MARÍA RODERO

PROGRAMACIÓN JUNIO

NACIDA SOMBRA
XVII JORNADAS FLAMENCAS - PREESTRENO NACIONAL

SÁBADO 3 DE JUNIO
20 HORAS


Género/Subgénero: Danza/Flamenco
Formato: Gran Formato
Publico: Adultos


Género/Subgénero: Danza/Flamenco
Compañía: BALLET RAFAELA CARRASCO
www.emiliayague.com

Dirección y Coreografía: RAFAELA CARRASCO
Idea Original y Dramaturgia: ÁLVARO TATO
Composición Musical: ANTONIO CAMPOS, JESÚS TORRES y PABLO SUÁREZ
Voz en Off (cartas): BLANCA PORTILLO                                                                            Bailarinas: RAFAELA CARRASCO, FLORENCIA O’RYAN, CARMEN ANGULO y PAULA COMITRE Músicos: ANTONIO CAMPOS y MIGUEL ORTEGA (Cantaores), JESÚS TORRES y JUAN ANTONIO SUÁREZ "CANO" (Guitarras)                                                              Escenografía: CAROLINA GONZÁLEZ                                                                    Vestuario: BELÉN DE LA QUINTANA                                                                   Iluminación: GLORIA MONTESINOS
Espacio Sonoro: GABRIEL ARAUJO                                                                          Duración aprox.: 70 min. Sin descanso

Nacida Sombra supone un encuentro del baile flamenco con las grandes creadoras del Siglo de Oro en España: El flamenco baila en femenino plural los textos de las autoras clásicas de los siglos XVI y XVII.


Cuatro cartas imaginarias escritas en distintos tiempos y lugares van hilando el diálogo entre las voces de cuatro mujeres artistas: Teresa de Jesús, María de Zayas, María Calderón y sor Juana Inés de la Cruz. A través del baile, la música y la palabra, nos descubren sus vivencias, inquietudes, creaciones y secretos para fundar los vínculos que las unen: la soledad como precio de la valentía, los laberintos del amor y la dolorosa búsqueda de la libertad.

La agonía mística de Teresa de Jesús en la celda de su convento; las intrigas palaciegas de la novelista María de Zayas en los salones de la Corte; las luces y sombras de la célebre actriz María Calderón sobre las tablas de un corral de comedias y los ensueños y polémicas de sor Juana Inés de la Cruz de sus jardín exuberante. Cuatro fases de la luna, cuatro espacios, cuatro mujeres: cuatro mundos para bailar, pensar, sentir y vivir.