JOSÉ MARÍA RODERO

PROGRAMACIÓN DICIEMBRE

ENTARTETE MUSIK (Música Degenerada)
RED DE TEATROS - TODOS LOS PÚBLICOS

SÁBADO 16 DE DICIEMBRE
20 HORAS


Género/Subgénero: Musica/Clásica
Formato: Gran Formato
Publico: Todos los publicos


Género/Subgénero: Música/Clásica
Compañía: ENSEMBLE BARROCO CONTEMPORÁNEO

www.guillermo-alonso.com

 

Dirección Musical: GUILLERMO ALONSO
Intérpretes:
Patricia Quinta/KATJA KALMAR (Mezzosoprano), OLIVIA VAN RIESEN (Actriz), P. FITGERALD (Archiláud), igor baranovksy (Violín), TATIANA KOMAR (Viola), KAREN MARTIROSSIAN/SUSANA RIVERO (Contrabajo), EUGENIO UNÓN (Percusión), RAYMUND HÖLLER (Violín), ELENA ALONSO (Arpa) y Violines, cello… ENSEMBLE BARROCO CONTEMPORÁNEO
Escenografía: Guillermo alonso

Vestuario: OLIVIA VAN RIESEN

Iluminación: EUGENIO UNÓN

Música: Georg Friedrich Haendel, Antonio Vivaldi, Anton Webern, Pavel Hass, Kurt Weill, Franz Waxmann, Carlo Gesualdo de Venosa, Georg Philipp Telemann, Béla Bartók y Benny Goodman

Duración aprox.: 90 min. Sin descanso.

 

En 1938 el partido nacional socialista alemán creó una lista de artistas y obras degeneradas para el arte. Compositores y pintores demasiado modernos para los ojos del tercer Reich fueron incluidos en una exposición que hoy, casi 80 años después, volvemos a recuperar con otros ojos y oídos. La exposición se llamó Entartete Musik.

 

Entartete Musik es el nuevo espectáculo de Ensemble Barroco-Contemporáneo con la actriz Olivia Van Riesen en el papel de de Josef Goebbels y música de G. F. Haendel Carlo Gesualdo de Venosa, Anton Webern, Pavel Haas, Franz Waxmann, Kurt Weill y Bennie Goodman.

 

Alemania año 1938, el ministro de propaganda de Hitler, Joseph Goebbels (Olivia Van Riesen) presenta una lista de composiciones y compositores que son considerados degenerados para el arte. En la lista músicos judíos, rusos y compositores de jazz. La exposición se llamó “Entartete musik”. No era la primera vez en la historia que determinada música era calificada de decadente, aproximadamente 300 años antes, el Papa Inocencio XII había considerado la ópera como un arte degenerado y compositores como Häendel o Vivaldi recurrieron a temas religiosos con los que poder disfrazar auténticas arias de ópera.

 

Con el nuevo espectáculo musical de Ensemble Barroco Contemporáneo haremos un viaje a través de los siglos, en el que descubriremos una serie de composiciones que en su momento fueron consideradas como degeneradas.